VIDEO DIM-PIZARRA DIGITAL (català). Ver vídeo (agradecimientos a M. Pilar Muñoz y Juan Carlos Romero)

CENTROS DOCENTES EN DIM ver

LIBROS DIGITALES de acceso inmediato y gratuito:

- Rafael Palomo, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez (2005) Las TIC como agentes de innovación educativa

- Marques Graells, Pere et al. La pissarra digital a l’aula de classe [en línia]: Possiblement el millor instrument que tenim avui en dia per a donar suport a la renovació pedagògica a les aules. Barcelona: Grup Edebé, DL 2006. // http://www.edebedigital.net/biblioteca/pissarra-digital_CAT.pdf // [Consulta: 4 maig 2006].

- Marques Graells, Pere et al. La pizarra digital en el aula de clase [en línea]: Posiblemente el mejor instrumento que tenemos hoy en día para apoyar la renovación pedagógica en las aulas. Barcelona: Grupo Edebé, DL 2006. // http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf // [Consulta: 4 mayo 2006].

- RED.ES (2006). La pizarra interactiva como recurso didáctico en el aula de clase Informe de RED.ES sobre las pizarras digitales interactivas


El grupo de investigación DiM nace desde el Departamento de Pedagogía Aplicada, en el marco institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2000.

OBJETIVOS:

- Crear una comunidad de aprendizaje de personas que trebajan en el mundo educativo.
- Compartir conocimientos, ideas, iniciativas, experiencias, materiales...
- Profundizar en conocimientos sobre Didáctica y Multimedia.
- Promover estudios e investigaciones que puedan contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando las funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías multimedia.
- Colaborar en la realización de proyectos con otros grupos, empresas e instituciones.
- Crear y difundir conocimiento a través de cursos, congresos y diversos medios de comunicación.

INTEGRANTES (ver listado). El grupo está integrado por profesorado de todos los ámbitos y materias, especialistas de empresas relacionadas con la formación y estudiantes de 3r ciclo. En la estructura del colectivo podemos distinguir:

- Investigadores DiM - LOCAL, personas que están adscritas a las líneas de trabajo DiM y que por proximidad geográfica habitualmente pueden asistir a las reuniones y colaborar activamente en las actividades del grupo. La lengua vehicular es el catalán.

- Investigadores DiM - GLOBAL, personas que pese a no poder asistir a las reuniones presenciales (problemas de distancia, horarios, etc.), siguen las actividades que se desarrollan y colaboran en alguna línea de trabajo. La lengua vehicular es el español y el catalán (algunas informaciones están solamente en una de estas lenguas).

- Colaboradores de la RED DiM, personas que colaboran en el grupo (participación en reuniones, aportaciones en la lista telemática, apoyo puntual a alguna investigación...), pero no están adscritas a ninguna línea de trabajo. La lengua vehicular es el español y el catalán (algunas informaciones están solamente en una de estas lenguas).

CÓMO FORMAR PARTE DEL GRUPO DiM. La web del grupo DiM, donde se informa de sus actividades y se difunden los resultados de sus estudios, está abierta a todos.

Quien quiera seguir de cerca las actividades del grupo, formar parte de su lista de discusión y tal vez colaborar puntualmente en alguna actividad, puede solicitar formar parte de la RED DiM. Para ello, contactará con <pere.marques@uab.es> enviándole una breve presentación.

Quien además quiera integrarse en una línea de trabajo DiM (o crear una línea de trabajo propia dentro del grupo) y ser investigador (local o global) DiM, contactará con <pere.marques@uab.es> enviándole una breve presentación y una explicación del trabajo que podría realizar en el grupo. En unos días recibirá contestación.

LAS LÍNEAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN. El grupo DiM está integrado por muchas personas que tenemos intereses diversos alrededor del binomio educación-TIC y aportamos perspectivas y conocimientos también diversos y complementarios.

Por esto no es necesario que todos nos impliquemos en las mismas líneas de trabajo. Cada uno trabaja en los temas que resultan más de su interés, aunque en las en las reuniones presenciales podemos conocer lo que se está haciendo en todas las líneas de trabajo, y podemos aportar nuestros comentarios y sugerencias.

Cada línea de trabajo tiene unos coordinadores que definen su plan de trabajo y lo desarrollan, informando al grupo de sus actividades a través de una web específica y en las reuniones presenciales. De esta manera también pueden recabar ayuda y asesoramiento de los demás integrantes del grupo.

Los integrantes de las líneas de trabajo se coordinan mediante encuentros presenciales, el correo electrónico, sus páginas web personales, la lista de discusión DiM, etc.

Para crear una nueva línea de trabajo basta con que quien tenga la iniciativa (su promotor) mande un mensaje a la lista DiM explicando sus posibles objetivos y plan de trabajo. Caso de que varias personas muestren su interés en unirse al proyecto, se crea la nueva línea de trabajo. La persona que la coordine (normalmente el promotor) elaborará una web informativa sobre la misma, que se enlazará en la web del PORTAL DiM.

NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PRESENCIALES

- Reuniones plenarias de trabajo. Cada año se realizan unas 5 reuniones plenarias, generalmente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y de 17:30 h. a 21 h, donde se intercambian informaciones, se planifican y debaten las actuaciones y se comentan, analizan y coordinan les actividades que se realizan en las diversas líneas de trabajo.

Las reuniones generalmente tienen tres fases, cada una de las cuales termina con un turno abierto de palabras: informaciones generales, informaciones de los coordinadores de las líneas de trabajo, otros temas. También hay reuniones monográficas. Siempre se redacta un acta.

Las reuniones se tele-emiten a través de una URL de Internet para que puedan ser seguidas por las personas que no pueden asistir por motivos de distancia geográfica. En cualquier caso, las personas que no pueden asistir a las actividades presenciales, pueden coordinar sus trabajos y compartir sus opiniones a través de la lista de discusión del grupo y los demás medios telemáticos a nuestro alcance.

- Sesiones de autoformación. Además de las reuniones de trabajo, periódicamente se realizan sesiones de autoformación impartidas por integrantes del grupo sobre alguna temática de su especialidad que interesa a una parte del colectivo.

NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ON-LINE

- Lista de discusión DIM. Proporciona un fórum virtual que facilita la comunicación entre los integrantes del grupo: <DIM-UAB@yahoogroups.com>. Conviene cumplir las normas de "netiqueta", y entre ellas:

- No adjuntar archivos
- NO ENVIAR MENSAJES PERSONALES A LA LISTA (no hacer "reply" sistemáticamente)

Para consultar los mensajes enviados a la lista: <http://groups.yahoo.com/group/DIM-UAB/>

- Weblog para debates DIM: <http://bloc.ravalnet.org/bloc/40_foros_dim>

- Portal web del grupo: <http://www.pangea.org/dim> Es donde se almacenan las informaciones generales sobre el funcionamiento del grupo y las aportaciones de sus integrantes.

- Revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia" (DIM). <http://www.pangea.org/dim/revista.htm> La revista va dirigida a los integrantes del grupo DiM y a los profesionales del mundo de la educación: profesorado de todos los ámbitos, investigadores, desarrolladores de materiales didácticos, gestores de centros, de la administración educativa, del mundo editorial, etc. El contenido de la publicación, que tiene un marcado carácter práctico, se centra en las aportaciones de las TIC a la Educación y se organiza en 5 bloques:

• Entrevistas a personas significativas del mundo educativo.
• Documentos con contenido de educación y/o TIC.
• Investigaciones del grupo DiM y otras experiencias innovadoras en educación con apoyo de las TIC.
• Actividades del entorno DiM y/o del mundo educativo en general.
• Recursos para el desarrollo personal y profesional (reseñas de libros, páginas web, productos, citas...).

SUBVENCIONES PARA LAS LÍNEAS DE TRABAJO.Con las aportaciones de los patrocinadores de nuestras actividades vamos a impulsar la investigación en el grupo. De momento, y para este año, podemos financiar los gastos de inscripción a un Congreso/Jornada para uno o dos integrantes de cada línea de trabajo (con un límite de 300 euros/línea de trabajo). La coordinación de cada línea de trabajo es quien decidirá a cuales de sus integrantes se concede la subvención.

REQUISITOS PARA PODER TENER LA SUBVENCIÓN (se pagará a posteriori, tras el Congreso/Jornada):
1.- Presentar una comunicación (ponencia, taller, panel...) al Congreso/Jornada y que sea aceptada
2.- Que conste en ella que ha sido desarrollada en el marco del Grupo de Investigación DiM-UAB
3.- Que tras el Congreso/Jornada envíe una copia a Pere Marquès (para que la enlace en el portal DiM) e informe a la lista RED-DIM de la presentación que se ha realizado